Sobre Ecozine




  • Ecozine Film Festival nace en 2008 con el propósito de dar visibilidad a producciones audiovisuales enfocadas en temas socioambientales.  Y nace de la colaboración de la Asociación Cultural Ecozine con diferentes instituciones, empresas y organizaciones.
  • A lo largo de todos estos años, nos hemos unido a diversas iniciativas y organizaciones de festivales, como la Green Film Network, fundada en 2013, la mayor red mundial de festivales enfocados en temas socioambientales. En el 2022 nace Arafilmfest, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón, de la que Ecozine es miembro fundador.
  • También hemos ido ampliando horizontes llegando a más territorio, gracias al empuje de agentes locales.  Ecozine está presente ya en Pamplona, Huesca, Aranda de Moncayo (Zaragoza), L´Eliana (Valencia), Bajo Aragón (Teruel() y Matarraña (Teruel).
  • 18 ediciones también significan un proceso continuo de cambio en un mundo de cambios constantes. Y ese cambio se plasma en la elección de las empresas patrocinadoras y colaboradoras en sus diferentes sedes. La evolución del festival en el sentido de acción ambientalmente consciente se puede ver sobre todo en un tema fundamental como la movilidad. Desde Ecozine apostamos por la utilización de los transportes públicos más sostenibles. De igual manera, nuestro compromiso se extiende la búsqueda de proveedores locales y amigables con el medio ambiente y que benefician a los territorios donde se desarrolla el festival y a las personas que las habitan.
  • La educación es una de las habilidades clave en el camino hacia un futuro ecológico, económica y socialmente sostenible y, por lo tanto, es una de las estrellas del festival. Esto se nota especialmente en la Sección Jóvenes y Ecozine Youth Film Festival.
  • Desde la primera edición miles de espectadores han pasado por sus salas, y ha servido para abordar temas de vital importancia, creando un espacio de reflexión y crítica educativa, con el audiovisual como elemento fundamental en todos sus géneros y formatos.
  • También, desde esa primera edición, la organización decidió entregar un reconocimiento simbólico a personas, organizaciones e instituciones comprometidas por mejorar nuestra relación con la naturaleza, por reducir los impactos negativos del ser humanos en los ecosistemas, defender los territorios de los nuevos colonialismos extractivistas o dar visibilidad a todos los abusos que se comenten al respecto.
  • Esta edición, que comenzó el pasado 11 de marzo con la programación educativa dirigida a los centros escolares, pretender ser un llamado a la ciudadanía a participar, tomar acción, participar.
  • Como sintetiza el joven activista Xiuhtezcal Martínez en la película Bigger tan Us, “cuando miramos la naturaleza no vemos un nosotros, vemos algo separado. Independientemente de quienes seamos, lo que estamos haciendo es más grande que nosotros mismos, porque esto va de todos”.